Bienvenidos a mi Blog Educativo

Mi foto
Barquisimeto, Lara, Venezuela

Objetos simples

Esta seccion es para aprender a crear objetos, dibujos o figuras simples en AutoCAD. esas formas son: Lineas, Circunferencias, Rectangulos, Elipses entre otros.


Un dibujo complejo siempre está formado de componentes simples. La combinación de líneas, círculos, arcos, etcétera, nos permite crear prácticamente cualesquier forma del dibujo técnico, por lo menos en el ámbito del dibujo bidimensional (2D). Pero la construcción con precisión de estas formas simples implica el conocimiento de la geometría de estos objetos, es decir, implica conocer qué información hace falta para dibujarlos. Además, aprovecharemos aquí para estudiar los comandos que sirven para crearlos y las opciones que ofrecen.

LINEAS:

Obviamente, el objeto más simple es la línea. Para dibujarla sólo hace falta determinar el punto inicial y el punto final, como bien decía Euclides. Aunque el comando Línea de Autocad permite además ir añadiendo segmentos de línea que inician donde termina el anterior. Si hay varios segmentos dibujados, podemos incluso unir el punto final del último con el primero  y cerrar la figura.
Imagen
Observe la siguiente secuencia de datos y la forma resultante:
Comando: línea
Precise primer punto: 0.5,2.5
Precise punto siguiente o [desHacer]: @2.598<60
Precise punto siguiente o [desHacer]: 2.5,4.75
Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: @.5<270
Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: @1.25<0
Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: @.5<90
Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: 4.75,4.75
Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: @.5<270
Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: @1.25<0
Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: @0,.5
Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: 6.701,4.75
Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: 8,2.5
Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: 6.701,.25
Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: 6,.25
Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: @0,.5
Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: @-1.25,0
Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: @0,-0.5
Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: @-1,0
Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: @0,0.5
Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: 2.5,0.75
Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: @0,-0.5
Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: 1.799,0.25
Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: c


   Resultado:
Imagen
Evidentemente, será rara la vez que dispongamos de las coordenadas al momento de estar dibujando. La práctica real del dibujo implica valernos de coordenadas relativas (cartesianas y polares), así como de la posición de otros objetos ya dibujados, como se estudiará en su momento.
La cuestión a resaltar aquí es que Autocad solicita la determinación del punto siguiente para dibujar un nuevo segmento de línea y nosotros podemos responder con un “clic” en pantalla, con una coordenada absoluta o relativa o usando algunas de sus opciones. Por ejemplo, si en vez de un punto indicamos la letra “H” de “desHacer”, Autocad borrará el último segmento de línea. Por otra parte, la letra “C” (“cerrar”) une el último segmento de línea con el inicial, siempre y cuando esto proceda.


LINEAS AUXILIARES Y RAYOS:

Las líneas auxiliares, como su nombre lo indica, pueden servir de guías en pantalla para realizar los dibujos, pero no pueden ser parte de ellos porque se extienden de modo infinito por toda el área de dibujo.
Imagen
Las líneas auxiliares horizontales o verticales sólo requieren un punto en pantalla y cualesquiera de varias opciones, como el ángulo. En la siguiente imagen hemos creado varias líneas auxiliares con una inclinación de 75°, así como algunas horizontales y verticales.
Imagen
Los rayos son también líneas auxiliares pero infinitas en sólo uno de sus extremos. Pueden dibujarse múltiples rayos a partir de un sólo punto de origen con el comando Rayo o con el menú “Dibujo-Rayo”. En realidad, tanto las líneas auxiliares como los rayos eran herramientas importantes en versiones anteriores de Autocad. El uso de otros métodos, como la “Referencia a objetos” que veremos en el capítulo 9, han hecho obsoleto su uso.
Imagen





RECTANGULO:
 
La información necesaria para construir un rectángulo es, simplemente, el punto de cualquiera de sus esquinas y luego el punto de la esquina opuesta.
     
Imagen
Las opciones adicionales que pueden verse en la ventana de comandos y que deben de elegirse antes de establecer el primer punto son:
  a) Chaflán: Un chaflán es un corte a las esquinas del rectángulo (en general se puede aplicar un chaflán a cualquier par de líneas que formen un vértice, tal como se verá en su momento). Cuando indicamos “C”, en lugar del punto de la primera esquina, Autocad nos pide la distancia del chaflán de la primera línea y luego la distancia de la segunda. En la siguiente gráfica puede verse el resultado de un rectángulo con chaflán.
Imagen
b) Empalme: La opción empalme redondea las esquinas del rectángulo (en realidad hace un corte y une las líneas con un arco). Cuando indicamos M, Autocad nos pide el radio del arco que “redondeará” las esquinas del rectángulo.
Imagen
c) Elevación y Alt-objeto: Estos comandos tienen que ver más bien con el dibujo tridimensional y serán estudiados en la sección correspondiente. Por lo pronto podemos adelantar que "Elevación" permite asignar un valor de elevación del rectángulo sobre el eje Z. "Alt-objeto" nos permite indicar un valor de extrusión al objeto. Sin embargo, ninguna de las dos opciones puede apreciarse en la vista 2D con la que estamos trabajando ahora, para ello tendríamos que recurrir a una vista 3D, tal como la siguiente:
Imagen
d) Grosor: Esta opción permite definir un grosor de línea al rectángulo. Sin embargo, más adelante se explica este tema y en la sección sobre organización de dibujos, veremos la conveniencia de no aplicar grosores de línea a los objetos individualmente, sino organizándolos por capas.
  Una vez que hemos establecido el primer punto del rectángulo, Autocad nos presenta nuevas opciones para su construcción, de nueva cuenta, a través de la ventana de comandos. Enlistémoslas como lo hicimos con las opciones anteriores.
  a) Área: Una vez establecido el primer punto y seleccionado “áRea”, pulsando una erre, podemos indicar un valor de área para el rectángulo, después de lo cual Autocad nos va a solicitar la distancia de la longitud del rectángulo o bien su ancho. Con uno de los dos valores, Autocad calculará el otro de modo que el área del rectángulo sea igual al indicado.
Imagen
Imagen
b)    Cotas: con esta opción, el rectángulo se construye con el valor de la anchura (la cota horizontal) y el valor de la longitud (cota vertical) que capturemos.
e) Rotación: El primer punto del rectángulo se convierte en el vértice de un ángulo establecido con esta opción, el cual determinará la inclinación de uno de los lados del rectángulo, lo que resta es indicar el otro punto, o bien utilizar cualquiera de las opciones anteriores con las cuales puede combinarse.


CIRCULOS :                                                                                                           

¿De cuántas maneras puede hacerse un círculo? En la secundaria yo usaba un compás, una plantilla de círculos o, de plano, un vaso. Pero en Autocad hay seis maneras distintas. Elegir una u otra depende de la información de la que dispongamos en el dibujo para hacerlo. El modo predeterminado es el de la ubicación del centro y una distancia de radio.
Imagen
Imagen
Los otros 5 métodos pueden verse en la “Ventana de comandos” o en el listado del comando Círculo del menú “Dibujo” que presentamos en la página anterior. Veámoslos rápidamente.
La opción “Centro, Diámetro” nos pide un punto para el centro y luego una distancia que será el diámetro del círculo; obviamente, esta es sólo una variante del primer método, ya que el radio es la mitad del diámetro.
La opción “2 puntos” construye el círculo considerando la distancia entre los dos puntos como la longitud del diámetro. Autocad calcula el centro del círculo dividiendo en dos la distancia entre ambos puntos.
Imagen 

Para dibujar un círculo que pase por “3 puntos”, el método geométrico es simple. Supongamos que tenemos los siguientes 3 puntos en pantalla:
Imagen
Unamos cada par de puntos con una línea recta:
Imagen
Desde el centro de ambas líneas extendemos líneas perpendiculares hasta que se intersecten entre sí:
Imagen
El punto de intersección es el centro del círculo, la distancia hacia cualquiera de los 3 puntos es el radio, el círculo dibujado pasará por los 3 puntos.
Imagen
Está de más decir que aunque este es el procedimiento que se utiliza para calcular el centro y el radio de un círculo que pase por 3 puntos indicados, Autocad no dibujará las líneas, sólo mostrará el círculo resultante.
La opción “Tangente, tangente, radio”, como su nombre lo indica, requiere de dos puntos y el valor del radio para dibujar el círculo, esos dos puntos deben ser tangentes a otros objetos, tales como líneas, arcos u otros círculos.
Imagen
Si el radio indicado para el círculo no permite dibujar un círculo con dos puntos tangentes a los objetos indicados, entonces obtendremos el mensaje “El círculo no existe”, en la “Ventana de comandos”. Por lo general, eso implica que el radio indicado es insuficiente para dibujar el círculo.
El último método para construir un círculo curiosamente no está disponible en la ventana de comandos, sino sólo en el menú “Dibujo”, se trata de indicar 3 objetos para que el círculo se construya a partir de los 3 puntos tangentes a esos objetos.


 ARCOS:

Los arcos son segmentos de círculo, y si bien también existen los arcos elípticos, con el comando Arco nos referimos exclusivamente a este tipo de arcos. Para construirlos se requieren puntos como el de inicio, el final o el del centro. También algunos datos como ángulo, radio o dirección. Las combinaciones necesarias de estos datos para poder construir arcos pueden verse en el menú “Dibujo-Arco”:
Imagen
Si ejecutamos el comando Arco tecleándolo en la ventana de comandos, Autocad nos pedirá el punto inicial o el centro, tal como puede verse en la línea de comandos:
Imagen
Luego, dependiendo de las opciones de puntos que elijamos, terminaremos siempre construyendo el arco con una combinación de datos como las que se enlistan en el menú. La diferencia entonces entre usar una de las combinaciones del menú o el comando Arco es que con el menú ya decidimos qué datos vamos a dar y en qué secuencia, mientras que con el comando debemos ir eligiendo las opciones en la línea de comandos.
Por otra parte, cuando usamos el dato del ángulo, no debemos olvidar que de modo predeterminado, Autocad considera los ángulos positivos en sentido anti-horario. Y que cuando usamos la opción “Longitud”, debemos precisar la distancia lineal que deberá cubrir el segmento del arco.
Imagen



 ELIPSES:

En sentido estricto, una elipse es una figura que tiene 2 centros llamados focos. La suma de la distancia de cualquier punto de la elipse hacia uno de los focos, más la distancia de ese mismo punto al otro foco, será siempre igual a la misma suma de cualesquier otro punto de la elipse. Esta es su definición clásica. Sin embargo, para construir una elipse con Autocad, no es necesario determinar los focos. La geometría de la elipse también puede verse del siguiente modo:
Imagen
La intersección del eje mayor y el eje menor será, por lo menos para Autocad, el centro de la elipse, por lo que un método para dibujar elipses con toda precisión es indicando el centro, luego la distancia hacia el final de uno de los ejes y luego la distancia desde el centro al final del otro. Es decir, Autocad sólo requiere de esos datos:
Imagen
Esta secuencia de puntos (centro, distancia hacia el fin del primer eje y distancia hacia el fin del segundo eje), puede usarse con el menú “Dibujo-Elipse-Centro”.
Imagen
Al igual que los comandos para dibujar arcos y círculos, en las opciones del comando Elipse podemos escoger qué valores vamos a indicar, aunque ya señalamos que estos valores pueden ser las longitudes de los ejes o bien la ubicación del centro y luego la distancia de ese punto al fin de cada eje.


Por su parte, los arcos elípticos son segmentos de elipse que pueden construirse del mismo modo que una elipse, sólo que debemos incluir el valor inicial  y final del ángulo.
Imagen
Con la configuración predeterminada de Autocad, el valor 0 para el ángulo de la elipse  coincide con el eje mayor y aumenta en sentido anti-horario, tal como puede verse enseguida:
Imagen
Por lo que si indicamos, por ejemplo, un valor de ángulo inicial de 195° y luego uno final de 97, el arco queda del siguiente modo:
Imagen







0 comentarios:

Publicar un comentario